top of page
Foto del escritorRafa Delgado

La Red Social (David Fincher, 2010) — Crítica




Sorprende, en ocasiones, encontrarse tanta ignorancia maliciosa durante ciertos momentos de nuestra vida. A mí me ha sucedido conectado a la red, leyendo opiniones sobre La Red Social (The Social Network, 2010) incluso antes de que David Fincher, director del film, iniciase el rodaje hace unos meses. Odas a lo absurdo que resultaría grabar una película sobre Facebook, cánticos sobre lo cabezas-huecas que se volvieron los peces gordos en Hollywood, que ahora tenían que buscarse la vida en fenómenos como las redes sociales para sus películas (sic). Aún y teniendo a uno de los mejores directores de la actualidad como Fincher, y a uno de los mejores escritores como Aaron Sorkin como principales responsables, tuve que seguir leyendo semejantes despropósitos hechos palabras una y otra vez. Hasta que por fin se estrenó el tráiler y muchas bocas se callaron. Hasta que por fin se estrenó la película y prácticamente todas las voces de la ignorancia quedaron mudas.


David Fincher inició con la entrada al nuevo milenio una clase de formalización de su cine. La locura sucia y frenética hecha celuloide caracterizó su filmografía hasta La habitación del pánico (Panic Room, 2002), donde su dirección pasó a ser más limpia y elegante, sin dejar a un lado cierta curiosidad con la cámara, que plasmó en la pantalla con zooms imposibles en planos secuencia técnicamente intachables. Cinco años después, sorprendió a propios y extraños con la evolución de ese cine que apenas dejó vislumbrar en la película protagonizada por Jodie Foster. A pesar de su tibia acogida por parte del público, Zodiac (2007) llegó caída del cielo, en la que Fincher añadió a su repertorio esa sobriedad tan distante y carente de prejuicios que ya se ha convertido en marca de la casa.


La Red Social continúa por esa vertiente de forma notable. El libreto de Aaron Sorkin -escrito con una exquisitez precisa como un bisturí, al dotar los diálogos de un ritmo endiablado sin dejar que perjudiquen en ningún momento las dos horas de metraje- sirve como un aliciente perfecto para el festín de auténtico cine que prepara David Fincher. El film toca a pies juntillas la red social que creó Mark Zuckerberg (interpretado por un Jesse Eisenberg en estado de gracia) en 2003, Facebook, convirtiéndola con habilidad en un mcguffin para desarrollar una historia sobre ambición, dinero y traición de corte clásico. La sobriedad de la dirección de Fincher va como anillo al dedo a un relato ansioso de neutralidad visual y narrativa. Por fortuna, el director de El Club de la Lucha (Fight Club, 1999) le corresponde con el ejercicio de estilo cinematográfico más estimulante del año.


Desde el prólogo inicial del film y sus créditos de apertura (un retrato contundente de su protagonista: su arrogancia fruto de su inseguridad a la hora de relacionarse con otras personas, en el diálogo que Mark mantiene con el personaje de Rooney Mara; la soledad de un genio esquivando una sociedad que le arrincona por puro status quo, que desembocará únicamente cuando se ponga delante de su ordenador, durante los créditos iniciales del film), pasando por momentos aislados pero no menos importantes en los que se señalan los inicios del gran cambio que el ser humano aún sigue experimentando a la hora de relacionarse con los demás. La Red Social es el retrato de una tormenta legal que acabó con una amistad única, pero sobretodo es el retrato de una generación y una década tan íntegro como libre de prejuicios para con sus personajes, aún y en su contundente -y magnífica- secuencia final. Fincher se aleja de los academicismos excesivos que alcanzó en El curioso caso de Benjamin Button(The Curious Case of Benjamin Button, 2008) y retoma un camino en su filmografía en el que trata con dignidad e inteligencia al espectador, dejando la pelota sobre su tejado a la hora de emitir un veredicto y dictaminar sentencia. Y sólo los maestros pueden ofrecer un producto de semejante categoría y permitirse un lujo como ese al mismo tiempo.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page